SERVICIOS PARA AGROINDUSTRIAS - PYMES LÁCTEAS

GESTION Y TRATAMIENTO DE LOS EFLUENTES  EN LAS PYMES LACTEAS

Las consideraciones siguientes parten de nuestra propuesta de conversión de un sistema tradicional de lagunaje en una planta de tratamiento de tres pasos, anaeróbico, aeróbico y estabilización.

Encaramos cada trabajo haciendo una visita a la Usina Láctea sobre la que se pide intervenir, recopilando datos acerca de su funcionamiento, su estructura, sus sistemas de captación, uso, racionalización y tratamiento de líquidos. El claro conocimiento de los volúmenes diarios consumidos y de la calidad bioquímica de los efluentes, nos va a permitir dimensionar cada una de las etapas del tratamiento.

Con respecto a las lagunas, nos podemos encontrar con mucha variedad en medidas y profundidades, muchas veces intercomunicadas entre sí en forma parcial o todas intercomunicadas libremente de modo que en la práctica, funcionan como una sola no permitiendo desarrollar en la misma (o en las mismas) los procesos naturales de depuración.

Otro factor que influye en el no funcionamiento de las lagunas interconectadas es el viento, que sopla por lo general en una misma dirección, haciendo corriente y mezclando líquido en supuesta depuración aeróbica con anaeróbica.

ETAPA DE PRETRATAMIENTO Y CRIBAJE

Si la Usina Láctea posee algún sistema de criba por rejillas o cámaras primarias, se adaptan y dimensionan las mismas al correcto régimen de la planta de tratamiento.

De no existir, proponemos construir un laberinto de mampostería para recibir el efluente de la Usina Láctea, como primera etapa este tipo de tratamiento permite reducir o eliminar la presencia de Aceites, Grasas,  y Sólidos gruesos del líquido a depurar, usualmente se utilizan para este fin, equipos fijos que obran de criba para evitar que los mismos sean enviados a la planta de tratamiento.

ETAPA DE TRATAMIENTO - LAGUNA ANAEROBICA

El tratamiento anaeróbico en la depuración de efluentes se refiere a la remoción de la materia orgánica del agua residual sin la inyección de aire. El metabolismo de las bacterias anaeróbicas es muy lento por lo que se necesitan mayores tiempos de residencia del agua residual a tratar en un proceso anaeróbico que en uno aeróbico, lo que se traduce en una baja tasa de crecimiento celular.

Esta situación lleva a que solo una parte del material residual orgánico biodegradable sea atacado por las bacterias,  transformando las grasas y los sólidos en nuevas colonias bacterianas, la mayor parte es convertida en gas metano, gas combustible, lo que lo convierte en un producto final útil. En nuestro caso y en una primera etapa, el mismo será liberado a la atmósfera.

Existen infinidades de módulos de captación, almacenaje y posterior utilización del gas metano, aunque en este caso y siendo el objetivo primario del proyecto dar una solución definitiva al manejo de los efluentes, dejamos las condiciones necesarias para, en un futuro, poder anexar esos módulos para aprovechar el gas metano.

La conversión anaeróbica de materia orgánica hasta productos finales inofensivos es compleja, siendo en realidad un conjunto de reacciones independientes y complementarias.

ETAPA DE TRATAMIENTO - LAGUNA AEROBICA
Los microorganismos bacterianos son responsables de descomponer los desechos orgánicos. Cuando materia orgánica tal como plantas muertas, hojas, recortes de pasto, bosta, aguas negras o incluso desechos de comida están presentes en el suministro de agua, las bacterias iniciarán el proceso de descomposición de estos desechos. Cuando esto sucede, mucho del Oxigeno disuelto disponible lo consumen las bacterias aeróbicas.En la laguna aeróbica nos encontraremos básicamente con un proceso de oxidación biológica de la materia orgánica, mediante la inyección de burbujas de oxígeno en el seno del líquido a tratar aceleraremos este proceso de oxidación.
La Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) es una medida de oxígeno que usan los microorganismos para decomponer el agua. Si hay una gran cantidad de desechos orgánicos en el suministro de agua, también habrá muchas bacterias presentes trabajando para descomponer este desecho.
Cuando los niveles de la DBO son altos, los niveles de Oxigeno Disuelto disminuyen porque el oxígeno que está disponible en el agua es consumido por las bacterias. Por este motivo es necesario en el sector Aeróbico de la planta de tratamiento la incorporación de Oxígeno disuelto en el líquido a tratar para mantener a las bacterias trabajando sobre el mismo.
Se producirá la oxigenación del líquido a depurar mediante equipos aireadores de alrededor de un rango de 1 HP hasta 5.5 HP c/u que permiten incorporar al tratamiento un máximo de aproximadamente 5,2 kilos de O2 por hora.  Y un equipo burbujeador para estabilizar los parámetros del oxígeno disuelto.
Los aireadores que colocaremos, utilizan un sistema de aireación y aspiración por hélice, siendo su principio activo el aire conducido por un eje hueco con agujeros de aspiración. El centro de la hélice genera una depresión que produce la inyección del aire en el seno del líquido a tratar de manera contínua, generando el flujo de O2 necesario para que las colonias bacterianas depuren el agua.
El movimiento de la hélice permite dispersar pequeñas burbujas de aire en la masa líquida estando el equipo en parte sumergido. Esta acción también genera un movimiento y rotación del agua dentro de la misma laguna.
Nuestra propuesta implica la colocación de dos equipos de igual característica ubicados en vértices opuestos de la laguna, lo que permitirá una circulación controlada del líquido dentro de la misma.

Los equipos aireadores estarán montados sobre estructuras tubulares que permitirán regular la altura adecuada tomando como parámetro la posible diferencia de cota de la laguna ya sea por excesiva evaporación, absorción o lluvias prolongadas. Este sistema permite mantener la hélice sumergida dentro de los rangos necesarios para el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento.

La ubicación de los aireadores en la laguna estará supeditada a la necesidad de contar con un flujo y circulación constante del agua oxigenada, para de este modo, acelerar el proceso de depuración.
 
Los aireadores sugeridos, nos permiten atacar este problema desde todos los frentes, siendo equipos muy confiables, trifásicos, de fácil operatoria, sin mantenimiento y con la posibilidad de automatizarlos junto con el resto de los componentes de la planta.

Nos gustaría aclarar en este punto que las medidas que sugerimos tomar para lograr la depuración del efluente de la Usina Láctea, generan simultáneamente excelentes condiciones para la absorción por parte del lecho de la laguna teniendo en cuenta la presencia de grandes concentraciones de O2 disuelto en el líquido, como tambien la evapotranspiración por acción directa de los rayos solares.

LAGUNA DE ESTABILIZACION

El efluente tratado de manera anaeróbica y aeróbica es llevado por trampa de nivel, utilizando caños de PVC de  tipo cloacales (110mm) a la laguna de estabilización para completar el proceso de depuración, en esta laguna el líquido previamente tratado tendrá una permanencia mínima de 12 hs para estabilizar los parámetros ambientales y proceder luego al vuelco en el punto autorizado.

El líquido que se enviará al punto de vuelco autorizado será el producto de la sucesión de los procesos anaeróbicos, aeróbicos y de estabilización, cumpliendo los mismos con las normas requeridas por las autoridades competentes para su vuelco en un curso superficial de agua.

Dejaremos en este punto una cámara de inspección con toma muestra para el posterior control bioquímico de la planta.